Imprimir página | Cerrar Ventana

Aire acondicionado en fachada

Impreso de: Foros de ABCDario.com
Categoría: Abcdario.com - El Portal de tu Comunidad
Nombre Foro: Comunidades de Vecinos
Foro ULA: Exponga sus dudas y consultas sobre temas generales de comunidades de vecinos.
URL: http://www.abcdario.com/foro/forum_posts.asp?TID=162
Fecha de impresión: 05/Diciembre/2019 a las 19:25
versión del software: Web Wiz Forums 10.11 - http://www.webwizforums.com

Tema: Aire acondicionado en fachada
Escrito Por: Toni34
Asunto: Aire acondicionado en fachada
Fecha de publicación: 11/Junio/2004 a las 23:56
Hola, he instalado el aire acondicionado en la fachada de mi edificio (sin que moleste a ningún vecino ni dañe nada del edificio). En su día se dijo en una reunión (y constó en acta) que el aire se debería colocar dentro del balcón. De eso hace ya tiempo y no me acordaba, ahora me reclaman que lo quite (con los correspondientes gastos que ello conlleva) y lo instale dentro. Sé que han salido sentencias judiciales que consideran que poner el aire el la fachada no dañan la estructura ni causan daños estéticos al edificio. Me parece que incluso se ha pronunciado el tribunal Supremo a favor de las instalaciones en la fachada. Me gustaría que me asesoraran y que me dijeran como acceder a dichas sentencias. Gracias.

Respuestas:
Escrito Por: nurigu
Fecha de publicación: 14/Junio/2004 a las 09:21

Te va a costar más la guerra que sacarlo. No ves que no te cuesta nada llevarte bien con tus vecinos?

Ademas no es cuestión de ir a las manos con los vecinos, no sólo la ley de propiedad horizontal no te permite actuar sobre fachada sino que tambien el codigo civil. No se donde te han informado de eso, pero yo en mi trabajo (arquitectos) hemos obligado a quitar más de un aire acondicionado en fachada y siempre los juezes no han dado la razón, incluso con cerramientos en galerias.

Aunque te moleste que te diga esto, de verdad cuesta menos cambiar el aire que todos los vecinos te miren mal por lo que has hecho.

-------------
Nurigu

Fecha de publicación: 15/Junio/2004 a las 20:55
Bueno, Nurigu veo que no tienes mucha idea. Ni la ley de Propiedad Horizontal ni el Código Civil prohiben poner aire acondicionado en la fachada. El aire acondicionado no atenta contra el art. 7 de la ley de propiedad horizontal, por que no menoscaba ni altera la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, siempre y cuando no moleste a otro vecino el ruido. Dime un sólo articulo del código civil o la ley de propiedad horizontal o cualesquiera otra ley que prohiba poner el aire acondicionado en fachadas. Y no hay EN LOS ULTIMOS TIEMPOS ni una sola sentencia que obligue a quitar el aire de fachadas, así que por favor lee un poco la ley. Saludos.

Fecha de publicación: 16/Junio/2004 a las 09:50

Si debe ser eso....

CAPITULO II: DEL REGIMEN DE LA PROPIEDAD POR PISOS

Artículo 3

En el régimen de propiedad establecido en el artículo trescientos noventa y seis del Código civil corresponde al dueño de cada piso o local:

a) El derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente, con los elementos arquitectónicos e instalaciones de todas clases, aparentes o no, que estén comprendidos dentro de sus límites y sirvan exclusivamente al propietario, así como el de los anejos que expresamente hayan sido señalados en el título, aunque se hallen fuera del espacio delimitado.

...

Artículo 7

1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

Artículo 396

Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.

...

A ver desde cuando un compresor de Aire Acondicionado no alatera la configuración exterior del edificio? Quien te ha dicho que colocar una compresor en la fachada no puede afectar a su estructura?Como puedes llegar a ser tan cínico? Pero si tus propios vicinos lo recojieron en un acta!!

Suerte con tu cruzada!!!

-------------
Nurigu

Escrito Por: casapallas
Fecha de publicación: 16/Junio/2004 a las 14:13

Hola toni tu eres de madrid alli no se como es,se que en barcelona el ayuntamiento siempre que no perjudiques a nadie puedes hacer lo que mejore tu calidad de vida y asi lo estipularon,pero ya sabemos como son los que mandan, a la vez se saco una ley en la que en la fachada principal primero luego generalizaron,eso quiere decir todas,no se puede instalar nada que sea vea desde la calle,para que nos entendamos asi que si no se ve de la calle....

Si ha sido alguien de la comunidad,diles que tampoco se pueden tener,bicicletas,tendederos o ropa colgada,ni ningun objeto que rompa la estetica del edificio.

Si es el ayuntamiento,lo unico que te queda es implicar a el presidente que en su momento te dijo que si,puesto que lo mejor es enviar cuando no estas seguro de algo,a la persona al ayuntamiento para que alli le informen y si es posible por escrito (en algun triptico),por si la ley cambiara que sepan de donde sacaste la idea.

saludos

-------------
Yi mon Yoori irite sei mon niiru.

Fecha de publicación: 16/Junio/2004 a las 14:24

Nen calla que fots la pota.

En Barcelona hay una cosa que se llama Ordenanza del Paisaje urbano, el  qual no permite instalar nada de nada en la fachada, ni aires, ni bicicletas, ni cerramientos de aluminio, ni siquiera modificar la carpinteria exterior si no hay un proyecto comunitario. Una cosa es la ley y la otra lo que se hace.

La realidad es que en Barcelona al igual que en Madriz, todo el mundo instala lo que quiere en la fachada y ghace lo que le sale de....

-------------
Nurigu

Fecha de publicación: 16/Junio/2004 a las 15:40

Error,en Barcelona tu puedes tener 4 aires acondicionados y no digo cinco por que no caben,en el balcon.

Primero que no le caiga nada a el que este debajo.

segundo que ningun urbano lo vea de la calle.

Si estas dos cosas se cumplen ya puedes estar fresco mirando la tele.

Y hablo con propiedad puesto que el ???  de la calle caspe alguien solicito que quitaran un aire acondicionado del balcon y el agente de la guardia urbana,simplemente miro desde la calle y luego subio y simplemente alli se quedo el aire.

Estaba puesto en una ventana que es de una habitacion y el desagüe a un bidon,mientras ese bidon no se llene y moje al piso de abajo,y el aire no haga ruido alli seguira.

Desde el tiempo del señor Maragall como alcalde,todo lo que sirva para mejorar la vida del ciudadano y no perjudique a nadie esta permitido.

Al menos hasta hoy.

-------------

Fecha de publicación: 16/Junio/2004 a las 15:44

Me olvidaba,la estetica se rompe en el momento que desde abajo,desde la calle cuando miras veas cosas que estan en unos balcones y otros no.

Si desde la calle todos los balcones son iguales,esta permitido,es el mismo hecho de que los primeros toldos que se pusieron basicamente ya no hay esos modelos,que hacer no poner toldos ?

No, simplemente el primer vecino que tenga que colocarlo lo expondra en la junta de gobierno,elegira el modelo que tendra que ser al menos que en los proximos años cuando alguien vaya a cambiarlo exista,y ya esta,sin embargo desde la calle se vera un toldo de un color y otro diferente,no rompe eso la estetica,y sin embargo es por ley.

-------------

Fecha de publicación: 16/Junio/2004 a las 16:20

El problema en Barcelona ciudad radica en el Institud de Paisatge Urbà. (menudos bichos). Explico.

Por ley (i por ordenanzas de Barcelona) el A/A tiene que estar instalado en la cubierta. Algo inutil en fincas no preparadas, o la instalación en cubierta supera con creces lo que vale el aparato.

Entonces lo que te permite el Ayuntamiento es colocarlo en la losa de Balcón con las conduciones por dentro de la vivienda.

Toldos, ventanas, barandillas etc, o sea composición estética de la finca, tiene que haber un proyecto común aprovado por junta y ejecutado por todos los vecinos.

Repito esto es la teoria. La practica que todo el mundo hace lo que quiere.

En Barcelona para que nuestro "colegi" se haga a la idea, si al rehabilitar una fachada y pides una subvención al ayuntamiento, si un sólo vecino deja el aire acondicionado en fachada, las ayudas se van a tomar viento. Y en más de una caso desde mi despacho hemos obligado judicialmete a retirar el  aparato en qüestion. Tambien decir que se han perdido muchas ayudas porque vecinos egoistas no lo han movido. Es justo eso?

Lo que este buen mozo expone, es que ha instalado el aparato en fachada, y que su comunidad ya dijo en acta anteriormente, que en fachada no se podian tener. Lo úncio que debe hacer es moverlo a la losa de balcón. Que llevarse bien con los vecinos no cuesta tanto. Lo que pasa es que aveces el orgullo puede más, no?

-------------
Nurigu

Fecha de publicación: 17/Junio/2004 a las 14:25
Si aveces funciona asi pero,realmente en el edificio que vive toni TODOS CUMPLEN LAS NORMAS,debe ser el unico edificio del mundo, seguramente si nos pusieramos a mirarlo le encontraramos a cada balcon una norma infringida es ahi donde toni debe de meter baza,es decir el quitara el aire acondicionado y los demas lo que tengan infringiendo las normas que sean,seguro que protestaran cada vez menos y dos semanas despues nadie se acuerda,TODO ES POLITICA.

-------------

Fecha de publicación: 17/Junio/2004 a las 16:59

A VER  QUE LO QUITE Y PUNTO !!!!!!!!

ASÍ NOS VAN LAS COSAS EN ESTE P...  PAIS DE M.... COMO EL VECINO LO HACE YO TAMBIEN....

COMO EL VECINO SE CARGÓ UN TABIQUE SIN CONSULTARLO A NADIE PORQUE NO PUEDO YO.

COMO TODO EL MUNDO TIENE AIRES EN FACHADA YO TAMBIEN.

PORQUE YA PUESTOS COMO HAY GENTE QUE SE MATA EN LAS AUTOPISTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD, POR QUE NO NOS MATAMOS TODOS? TOTAL NO PERDEMOS NADA. SÍ DISFRUTAR NUESTRO AIRE ACONDICIONADO INSTALADO EN FACHADA.

QUE LOS AYUNTAMIENTOS NO HACEN NADA, DE ACUERDO. PERO COMO PUEDES DEFERDES A UN TIO QUE SE EQUIVOCA Y PARA ENMENDAR SU ERROR VA A METER BULLA, TOTAL POR UNOS EUROS. ESTO ES SER TACAÑO Y NO LA FAMA QUE TENEMOS EN CATALUNYA!!!

TIOS COMO VOSOTROS TENDRIAN QUE SER BORRADOS DE LA FAZ DE LA TIERRA. QUE LAS NORMAS ESTAN PARA CUMPLIRLAS.

QUE NO SE PUEDE TENER EL AIRE ACONDICIONADO INSTALADO EN FACHADA !!! QUE NO LO DIGO YO, LO DICE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y EL CODIGO CIVIL PEDAZO DE INCULTO!!!!

-------------
Nurigu

Fecha de publicación: 18/Junio/2004 a las 14:47

Por que no puede disfrutar de un aire acondicionado ?

Como sabes tu que la unica manera de ponerlo es alli?

Has visto su balcon?

Has visto su piso?

Hay gente mayor a su cargo?

Hay niños en su casa?

Como puedes opinar sin ver ?

Estas quemada y eso no es bueno,cuando se tiene que atacar se tiene que hacer y punto,pero ¿no crees que deberias de verificar antes datos,cirscunstancias en fin cada persona es un mundo y cada entorno un universo.

Por que no llamas al señor Maragall,ahora reo que esta en la Generalitat preguntale o mejor remitele este mensaje asi igualito en negrita y con mayusculas ,crees que hay alguien sordo en este foro ?

Como que me has llamado inculto te respondere:

1º Leete atentamente la ley de propiedad Horizontal en su INTRODUCCION,si no encuentras algo que te responda a ti misma yo te enviare una copia e inclusive me puedo llegar a barcelona y dartelo en mano.

Que quieres decir con inculto,sin estudios ?

podria llenarte tres o cuatro folios con estudios,cursos y masters

Tampoco reo que me llames inculto por faltarte al respeto yo no lo he hecho tu si,ademas el tiempo que pierdo respondiendote a ti lo puedo enplear en ayudar a quien necesite ayuda,al menos es lo que me gustaria que me hicieran a mi.

-------------

Fecha de publicación: 18/Junio/2004 a las 16:31

Te respondo para que veas  que no say tan mala como aparento.

A ver si lo entendemos :

QUE NO SE PUEDEN INSTALAR LOS AIRES EN FACHADA, QUE NO ES TUYA.

Dejate de estudios y tonterias, ni justificar a una persona que no tiene justificación. Que la gente lo haga no es justificación.

a ver este sr pone el aie mal y pide una sentencia o jurisprudencia para dejarlo allí.... pero en que cabeza cabe!!!!

A por cierto tu puedes tener muchos estudios pero no sabes que hay una cosa que se llama derecho de copropiedad por los elementos estructurales de la finca. fachada, paredes maestras...

Si todo el mundo hiceese lo que han echo en esta comunidad no tendriamos todas las ciudades plagadas de esos malditos compresores. Además que coño de situación economica de esta persona, no ha pagado un aire pues tan mal no le van las cosas.

Es un egoista igual que tu que eres un cinico, que quieres demostrar que el vecino de arriba esta haziendo un mal uso de la terraza par no pagar su impermebilización. No teneis ni p$$$ idea de normtivas urbanisticas.

-------------
Nurigu

Fecha de publicación: 19/Junio/2004 a las 23:03

escribiste

A por cierto tu puedes tener muchos estudios pero no sabes que hay una cosa que se llama derecho de copropiedad por los elementos estructurales de la finca. fachada, paredes maestras...

Si por eso le puedes aplicar,perdon, que ley has dicho para prohibir que la barbacoa siga humenado debajo de otro vecino ?

O como no hay una ley especifica y concreta ya no hay respuesta or tu parte.

escribiste

Si todo el mundo hiceese lo que han echo en esta comunidad no tendriamos todas las ciudades plagadas de esos malditos compresores. Además que coño de situación economica de esta persona, no ha pagado un aire pues tan mal no le van las cosas.

veo que debes de vivir sola,quizas no leiste que paso el año pasado con la gente mayor y los niños en la ola de calor?porque halla instalado un aire acondicionado quiere decir que le sobra el dinero,quieres decir eso ?, no sera que hay alguien dentro de esa casa que no puede soportar el calor y por eso se instala.

Escribiste

Es un egoista igual que tu que eres un cinico, que quieres demostrar que el vecino de arriba esta haziendo un mal uso de la terraza par no pagar su impermebilización. No teneis ni p$$$ idea de normtivas urbanisticas.

Puede que sea un cinico,al igual que tu eres una neurotica que vive sola por que nadie te soporta,que crees que por que hallas sido presidenta ya lo sabes todo pequeña inutil,pero lo que es seguro que el vecino de arriba HA HECHO un mal uso y hoy sabado te puedo asegurar que los tres susodichos ya han contactado con el administrador y estan buscando una formula de no llegar a juicio porque HAN HECHO UN MAL USO DE LA TERRAZA Y TERMINARAN PAGANDOLO TODO.

este es el ultimo mensaje

Escrito Por: Primitivo
Fecha de publicación: 21/Junio/2004 a las 08:56

Tengo entendido, que para cualquier obra en la fachada, sea aire acondicionado, sea cubrir terrazas u otras, hay que pedir permiso a la Comunidad de Vecinos y al Ayuntamiento, en este caso el de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, si tiene una normativa sobre el tema, que podeis visitar desde la red. A continuación os pongo lo que he encontrado sobre el tema y su fundamento legal.

Espero que os sirva de algo.

INSTALACIÓN DE APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO EN FACHADAS. NORMAS GENERALES.

- Ninguna instalación podrá sobresalir más de treinta centímetros del plano de fachada. No obstante, en edificios de uso exclusivo no residencial, se podrá superar esta dimensión justificadamente por razones funcionales o compositivas

- Las instalaciones visibles desde la vía pública requerirán un estudio de conjunto para su integración en la fachada del edificio, que deberá presentar la comunidad de propietarios o propietario del mismo

- En los casos de instalaciones de aire acondicionado, la radiación de calor por ellas originada, no podrá en ningún caso elevar la temperatura del aire de los locales próximos, en más de 3 ºC, medidos a 1,10 metros de distancia de la ventana más afectada por la instalación, estando aquella abierta

- La instalación de aire acondicionado, con las obras que supongan, está sujeta a la solicitud de la preceptiva licencia de obras y / o de instalación de actividades, siendo las condiciones de dicha solicitud dependientes tanto de las obras necesarias, como de las características del aparato a instalar, ya que, según su potencia (calorífica o frigorífica), se tratará como actividad inocua o calificada

FUNDAMENTO LEGAL

NORMAS URBANISTICAS DEL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE MADRID (Artículo 6.10.8)

Acuerdo Pleno de 17 de diciembre de 1996

BOCM de 19 abril 1997

ORDENANZA GENERAL DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE (Artículo 116.2)
Acuerdo Pleno de 24 julio 1985

BAM de 5 diciembre 1985 
MITACION DE LICENCIAS Y CONTROL URBANISTICO

BOCM Núm. 280 de 25 noviembre 1997

Fecha de publicación: 21/Junio/2004 a las 10:21
Gracias "primitivo", suponia que en Madrid al igual que en Barcelona, hay una normativa especifica sobre la no instalación de aires en fachada.

-------------
Nurigu

Fecha de publicación: 22/Junio/2004 a las 19:33

Para Nurigu

de Toni, de "Madriz":

Nurigu, wapa, lo siento pero hacia tiempo que no entraba aqui y no habia podido leer las cosas tan "interesantes" que dices. Leete esto y luego me comentas vale: El TRIBUNAL SUPREMO, en sentencia 5-5-89, que te recuerdo CREA JURISPRUDENCIA, dice al tema "La valoración de un aire acondicionado en la vivienda del Sr. x debe ser considerado como una obra menor careciendo de entidad suficiente para que con ellas pueda considerarse alterada la configuración o estructura de los elementos comunes del edificio".

Te recuerdo, que los Tribunales de Justicia están para aplicar e INTERPRETAR LAS NORMAS. Pues bien esto es lo que dice el tribunal.

Saludos.

Fecha de publicación: 22/Junio/2004 a las 19:48

Bien, se me olvidó omitir una cosa en el primer mesanje, ahora que lo vuelvo a leer. En mi edificio hay vecinos que tienen balcon y otros que no lo tienen. Entonces se estableció que los vecinos que no tienen balcón pueden poner el aire en la fachada y los que no lo tienen que poner dentro del balcon.  A mi parecer todos los vecinos tenemos los mismos derechos y si un vecino tenga o no balcón tiene derecho a ponerlo otro tenga o no tenga balcon tiene el mismo derecho. Todos los vecinos que están al corriente en el pago de las cuotas tienen los mismos derechos. A mi modo de ver vulnera el Principio de Igualdad que estable la constitución. bueno, solo queria comentar esto.

P.D.  Nurigu, tomate la vida con más alegria, mujer!!

Fecha de publicación: 23/Junio/2004 a las 08:55

Gracias por el consejo, ya me tomaré la vida con más calma ...

A por cierto los tribunales son los mismos que consideran que setenta y tres puñaladas a una mujer no son ensañamiento, o que un violador enseñe un cuhillo a la víctima sin ponerselo en el cuello no es intimidación, o los que consideran el tipo de indumentaria textil que lleve la víctima como atenuante de violación? Bonita manera de interpretar la ley, sí señor.

Gracias por tus enseñanzas cuando en Barcelona a uno de mis clientes le quiten las subveciones por el aire acondicionado en fachada del vecino le recordaré lo del tribunal supremo.

Besitos desde "Barcilona"

-------------
Nurigu

Fecha de publicación: 23/Junio/2004 a las 19:35

Mira Nurigu, los jueces estan para dictar sentencias según las pruebas y los datos que tienen. Yo tampoco estoy de acuerdo con algún tipo de sentencias como las que tu comentabas, pero tampoco se pueden comentar sentencias a la ligera, hay que leerse todo el procedimiento. Lo que está claro es que en un espacio de tiempo muy corto todo el mundo tendrá aire acondicionador, como ha pasado con el ordenador, DVD, etc. Entonces lo verdaderamente importante, según mi opinion, es que el aire acondicionado no moleste a ningún vecino. Tengo varias sentencias de juzgados de primera instancia que desestiman la demanda interpuesta por la cominidad basándose en la jurisprudencia del tribunal supremo.  En mi comunidad, por ejemplo, excepto uno ó dos (los típicos vecinos puntillosos) a los demás les da igual donde se ponga mientras no les moleste.  Creo que te has sido demasiado dura sin conocer todo el asunto concreto, aunque posiblemente no te comenté todos los datos necesarios. Mira nos guste más o menos los jueces estan para aplicar e interpretar las normas y a veces pueden equivocarse, como todos, pero creo que en una sociedad democratica son imprescindibles para solucionar algunas lagunas legales entre otras cosas.

Saludos.

P.D. Al final seguro que me caes hasta bien, jajaja!!!

Fecha de publicación: 28/Junio/2004 a las 17:16

Lo dudo!!!!!

Estuve este verano en Madriz y sólo con estar un día entre vosotros ya me dio rabia de pisar suelo enemigo, He necesitado todo un año para recuperarme de la visión de la "banderita" de la plaza Colón ....

He que conste que es un pique sano!

-------------
Nurigu

Fecha de publicación: 28/Junio/2004 a las 17:44

Huy perdona, que cabeza la mia. He partido de la base que tu debias hablar catalán desde pequeñito....  

De hecho no se pronuncia Barcelona , en catalan es algo así como Barselona. No existe el sonido Z en catalán,  a que esto no lo sabias?

Y para que veas, sabes como se llamaba Barcelona en tiempo de los romanos? Barcino.

¿ Lo entiendes ahora lo de "Barsilona"?

-------------
Nurigu

Escrito Por: aire
Fecha de publicación: 01/Julio/2004 a las 12:01
Responder: Originalmente publicado por Primitivo desde 21/Junio/2004

Tengo entendido, que para cualquier obra en la fachada, sea aire acondicionado, sea cubrir terrazas u otras, hay que pedir permiso a la Comunidad de Vecinos y al Ayuntamiento, en este caso el de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, si tiene una normativa sobre el tema, que podeis visitar desde la red. A continuación os pongo lo que he encontrado sobre el tema y su fundamento legal.

Espero que os sirva de algo.

INSTALACIÓN DE APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO EN FACHADAS. NORMAS GENERALES.

- Ninguna instalación podrá sobresalir más de treinta centímetros del plano de fachada. No obstante, en edificios de uso exclusivo no residencial, se podrá superar esta dimensión justificadamente por razones funcionales o compositivas

- Las instalaciones visibles desde la vía pública requerirán un estudio de conjunto para su integración en la fachada del edificio, que deberá presentar la comunidad de propietarios o propietario del mismo

- En los casos de instalaciones de aire acondicionado, la radiación de calor por ellas originada, no podrá en ningún caso elevar la temperatura del aire de los locales próximos, en más de 3 ºC, medidos a 1,10 metros de distancia de la ventana más afectada por la instalación, estando aquella abierta

- La instalación de aire acondicionado, con las obras que supongan, está sujeta a la solicitud de la preceptiva licencia de obras y / o de instalación de actividades, siendo las condiciones de dicha solicitud dependientes tanto de las obras necesarias, como de las características del aparato a instalar, ya que, según su potencia (calorífica o frigorífica), se tratará como actividad inocua o calificada

FUNDAMENTO LEGAL

NORMAS URBANISTICAS DEL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE MADRID (Artículo 6.10.8)

Acuerdo Pleno de 17 de diciembre de 1996

BOCM de 19 abril 1997

ORDENANZA GENERAL DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE (Artículo 116.2)
Acuerdo Pleno de 24 julio 1985

BAM de 5 diciembre 1985 
MITACION DE LICENCIAS Y CONTROL URBANISTICO

BOCM Núm. 280 de 25 noviembre 1997

Escrito Por: aire
Fecha de publicación: 01/Julio/2004 a las 12:18

Estimado Primitivo:

Es muy importante ser riguroso, a la hora de dar información por parte de los entendidos en alguna materia,  ya que si no, puede dar la sensación de que la legislación, sea del tipo que sea, es interpretable en todos sus extremos y rayar en la arbitrariedad, cuando la realidad no es tan así.

El fundamento legal que usas acerca de la instalación de aire acondicionado en fachada no puede sacarse de contexto, o puedes imponer condiciones que en absoluto ha pretendido el legislador. El capítulo 6.10 "CONDICIONES ESTÉTICAS"DE LAS NORMAS URBANISTICAS DEL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE MADRID, que engloba el artículo por ti citado, al delimitar, en el artículo 6.10.2, el ámbito de aplicación de dicho capítulo, señala que dichas condiciones"son de aplicación a toda actuación sujeta a licencia municipal". Como bien sabes, la instalación de un aparato doméstico de aire acondicionado -salvo que se coloque en fachadas protegidas por dicho Plan o que supere una potencia, según la ORDENANZA GENERAL DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE DE MADRID, dificilmente alcanzable por dichos aparatos- no requiere de ninguna autorización municipal. Por este motivo, tampoco la ordenanza especial de tramitación de licencias tiene aquí nada que opinar.

Espero que estas consideraciones arrojen algo de luz a este tema y apacigüen algún animo exaltado.

Escrito Por: cristinalm
Fecha de publicación: 01/Julio/2004 a las 17:03
Responder: Originalmente publicado por nurigu desde 17/Junio/2004

A VER  QUE LO QUITE Y PUNTO !!!!!!!!

ASÍ NOS VAN LAS COSAS EN ESTE P...  PAIS DE M.... COMO EL VECINO LO HACE YO TAMBIEN....

COMO EL VECINO SE CARGÓ UN TABIQUE SIN CONSULTARLO A NADIE PORQUE NO PUEDO YO.

COMO TODO EL MUNDO TIENE AIRES EN FACHADA YO TAMBIEN.

PORQUE YA PUESTOS COMO HAY GENTE QUE SE MATA EN LAS AUTOPISTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD, POR QUE NO NOS MATAMOS TODOS? TOTAL NO PERDEMOS NADA. SÍ DISFRUTAR NUESTRO AIRE ACONDICIONADO INSTALADO EN FACHADA.

QUE LOS AYUNTAMIENTOS NO HACEN NADA, DE ACUERDO. PERO COMO PUEDES DEFERDES A UN TIO QUE SE EQUIVOCA Y PARA ENMENDAR SU ERROR VA A METER BULLA, TOTAL POR UNOS EUROS. ESTO ES SER TACAÑO Y NO LA FAMA QUE TENEMOS EN CATALUNYA!!!

TIOS COMO VOSOTROS TENDRIAN QUE SER BORRADOS DE LA FAZ DE LA TIERRA. QUE LAS NORMAS ESTAN PARA CUMPLIRLAS.

QUE NO SE PUEDE TENER EL AIRE ACONDICIONADO INSTALADO EN FACHADA !!! QUE NO LO DIGO YO, LO DICE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y EL CODIGO CIVIL PEDAZO DE INCULTO!!!!

-------------
cristina

Escrito Por: Sevilla1Betis2
Fecha de publicación: 03/Julio/2004 a las 11:39

Empecé a leer porque soy instalador y mantenedor de equipos de climatización y veía interesante el tema, ya que aquí en Sevilla el calor nos quema a todos por igual, ya sea del norte del centro o del sur, pero creo que tras algunos mensajes ha virado la dirección a unos términos que no son los originales. Lo que solicitaba el primer forero era información, y se le está respondiendo con mala leche reivindicativa y con banderas que no vienen a cuento.

Solo añado: monto muchos aires, intento no molestar a nadie, instalarlos lo mejor posible y "lo más rápido" soy autónomo y tengo una lista de espera de 40 equipos para 2 semanas. En Sevilla se mira más el bienestar que la "banderita".

Un poco de respeto que TODOS SOMOS ESPAÑOLES, y tu tambien aunque te joda. Además he visto cierto tono victimista cuando hacías referencia a las puñaladas y malos tratos, eso dice mucho de una persona, y nada bueno, con esas cosas no se juega.

Mi orgullo empieza siendo Bético, continúa siendo Sevillano, Andaluz y Español, y me siento tan de p.m. en Madrid, como en Barcelona, como en Valencia, en todas partes hay mu gúena gente, aunque tanbién hay cabr.... como en el Betis.

Nos vemos...... PAZ.              (y freskito).                           JOÉ KE KALÓ.

Fecha de publicación: 05/Julio/2004 a las 12:03

A ver Betico...  No confundas el trato de 'colega', que pueda tener con alguien de madrid con temas politicos que no bienen a cuento. Para tu información lo único que puedo agradecer al estado español es que me haya ensenyado castellano. Te ha quedado claro? Dejate de orgullos tontos fomentados por politicos que lo unico que quieren es crear disp$$$s internas. as oido alguna ves eso de a rio revuelto ganancia de pescadores.

Pues te me calmas.

En referencia al aire creo que conteste a mi buen amigo de Madriz, que según normativa no se puede colocar en fachada. Otra cosa es que los jueces, que tienen sentencias tan dispares como las que cité, digan que un aire en fachada no altera la seguridad del edificio.

Otra y como bien dices es el problema al que te enfrentas como profesional. Tienes que colocar chorrocientosmil aires a la semana. Si los colocas como dicen las normas sólo puedes instalar 4 al día (por decir algo) si los colocas lo más rápido en fachada a lo mejor puedes instalar 6 al día,  sea que no decis nada de donde se pueden o deben instalar y que apechuge el propietario del piso. No es culpa tuya, para ganarte la vida tienes que hacerlo así o hacienda te hunde en la miseria,no?y si tu le dices a un cliente que el aire va en el suelo y le tienes que cobrar más puede que se busque a otro, no?

El problema es la falta de información. No se puede anclar nada en fachada. Tan sencillo como esto. Otra cosa es lo que hace la gente por su cuenta. A por cierto el viernes 2 de junio recibi una carta del ayuntamiento de Barcelona denegando una subvención a la rehabilitación por que en la fachada hay anclados tres aires acondicionados. Juzga tu mismo. y por favor no confundas una broma a un eterno rival del madrid con lo que aqui estamos comentando. Y por cierto soy del Espanyol. Que no todos los catalanes somos cules!

-------------
Nurigu

Fecha de publicación: 15/Julio/2004 a las 22:54

Sevilla1Betis2, gracias por tu apoyo. Te tengo que confesar que soy simpatizante del Betis. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Yo también estoy muy a gusto en cualquier parte del territorio español, ya sea Sevilla, Madrid,  Bilbao o Barcelona o cualquier otra ciudad. Gracias a dios todos los de Barcelona no son tan inflexibles y de mente cuadrado como nuestra amiga Nurigu. Conozco a gente de Barcelona encantadora y muy buena gente, pero ya se sabe,en todos lo sitios cuecen habas. Respecto al aire acondicionado hay que mirar el fondo del tema. En un país como el nuestro (al que incluyo Cataluña) con unas temperaturas en determinados meses muy elevadas el aire acondicionado se ha convertido en una necesidad social y lo verdaderamente importante es que no moleste a ningún vecino independientemente del sitio donde se ubique. Esa es y será mi opinión.

P.D. Nurigu, joder, un poquito de alegría a la vida.

Fecha de publicación: 26/Julio/2004 a las 13:08

Ya estamos otra vez con la peste a vino ......

Toni wuapu, ya has quitado el aire acondicionado que tenias instalado incorrectamente en la fachada de tu edificio?

Por cierto yo soy tope feliz, tronco! Y poseo un aire acondicionado y te aseguro que no he anclado nada en fachada. Y cuando aprieta mucho el calor me voy a la playa a remojarme ... Tu que al Manzanares o a la cibeles?

Besitos desde Barcilona!!!

-------------
Nurigu

Escrito Por: Patn
Fecha de publicación: 01/Agosto/2004 a las 18:27

El TRIBUNAL SUPREMO, en sentencia 5-5-89, que te recuerdo CREA JURISPRUDENCIA, dice al tema "La valoración de un aire acondicionado en la vivienda del Sr. x debe ser considerado como una obra menor careciendo de entidad suficiente para que con ellas pueda considerarse alterada la configuración o estructura de los elementos comunes del edificio".

Fecha de publicación: 01/Agosto/2004 a las 20:42

"Querida" Nurigu, veo que el cabreo todavía te sigue. Tienes que ser de mente un poco más abierta y tolerante. Creo, sinceramente, que al final nos vamos a hacer buenos amigos porque seguro que tienes un buen fondo, aunque no se vea seguro que existe. Y si tengo calor me voy a dar un "bañito" a la playa de Barcelona porque seguro que me tratais muy bien los catalones (o casi todos, como en todos los sitios).

Jo si vaig anar a Catalunya, intentaria parlar català des de el primer moment per a integrar-me lo mès ràpid possible per que totes les cultures son molt enriquidores.

P.D. Por cierto, en lugar de entrar en foros en horas de trabajo a ver si currelamos un poquito más, eh!! 

Escrito Por: mmont
Fecha de publicación: 18/Agosto/2004 a las 14:16

Para Toni 34

Tengo el mismo problema que el primer forero, y una comunidad de vecinos un tanto peculiar, que acordó denunciar a los que instalaran el aire acondicionado en el exterior. Con el tiempo algunos de los que aprobaron esto lo han instalado con lo que han sido tan inteligentes de denunciarse a sí mismos.

El caso es que me han solicitado desde el Ayuntamiento la licencia de obras, licencia que no te conceden si indicas que vas a instalar estos aparatos.

Voy a presentar un recurso y me gustaría me indicaras donde puedo localizar las sentencias a las que te refieres de los juzgados de primera instancia donde desestiman la demanda interpuesta por la cominidad basándose en la jurisprudencia del tribunal supremo.

Muchas gracias y un saludo.

Fecha de publicación: 30/Agosto/2004 a las 22:46

"Querida" Nurigu, veo que el cabreo todavía te sigue. Tienes que ser de mente un poco más abierta y tolerante. Creo, sinceramente, que al final nos vamos a hacer buenos amigos porque seguro que tienes un buen fondo, aunque no se vea seguro que existe. Y si tengo calor me voy a dar un "bañito" a la playa de Barcelona porque seguro que me tratais muy bien los catalones (o casi todos, como en todos los sitios).

Jo si vaig anar a Catalunya, intentaria parlar català des de el primer moment per a integrar-me lo mès ràpid possible per que totes les cultures son molt enriquidores.

P.D. Por cierto, en lugar de entrar en foros en horas de trabajo a ver si currelamos un poquito más, eh!! 

Fecha de publicación: 01/Septiembre/2004 a las 16:44

Sí, lo que tu quieras. Quando tengas jornadas maratonianas de trabajo como las mias descubriras que a veces entre bulla y bulla con comunidades de propietarios tengas cinco minutos para, al igual que hacen mis compañeros mirando su e-mail particular, yo pueda entrar en foros así. O te crees listillo que estoy todo el dia conectada?

Veo que no hemos sacado el aire....

Como han ido las vacaciones?

-------------
Nurigu

Fecha de publicación: 01/Septiembre/2004 a las 16:59

Si me permite su senyoria,

Ya que a lso demás usuarios de este foro no les interesa lo "bien" que nos llevemos Ud. y yo, la facilito mi e-mail por si quiere Ud seguir practicando catalàn.(mailto:nurigu@hotmail.com">nurigu@hotmail.com)

Creo que puedo a llevar ser muy tolerante, pero tendrá que darme la razón quando no sólo mi intolerante persona, le ha demostrado que no se pueden instalar aires en fachada.

Núria

-------------
Nurigu

Escrito Por: Sr. Cuesta
Fecha de publicación: 24/Enero/2006 a las 11:22

con vecinos como Tony34 es imposible hacer cumplir las normas, maxime cuando estas estan por escrito, pero claro Tony34 cuando sabia que tenia que hacer la instalación en el balcon y que no estaba respetando las normas de comunidad, que hizo:

¿Pidio permiso? o hizo lo que le dio la gana.

Seriedad y respeto. Lo demas es una perdida de tiempo. Espero que sus vecinos le hagan respètar las normas que para eso estan y la proxima vez consulte y pida permiso antes de hacer lo que le de la gana para luego quejarse.

Un saludo

-------------
Vamos por orden, un poquito de por favor.....

Escrito Por: martita
Fecha de publicación: 27/Septiembre/2006 a las 12:09
me gustaria pedir informacion, sobre un problema que existe en mi edificio, el tema es que yo vivo en galicia en pontevedra en un pueblo, bien , en mii edificio se ha instalado un asador, el tema es que tiene unas chimeneas que hacen ruido y olor,pero ademas en la parte delantera del edificio han colocado aire acondicionado en la fachada del local,pero dentro de la misma,saliendo hacia el exterior las rejillas, el problema es que es una zona que es un patio abierto, por lo que me molesta muchisimo en mi habitacion,pues siendo la situacion de una esquina la rejilla esta en una pared y mi ventana en la otra,es decir muy pegado,no se si se entiende,pero me hace muchisimo ruido ademas de que sale el olor de la comida que viene de la cocina a su traves....el problema real es que soy la unica vecina a la que le afecta esta situacion y toda la comunidad me toma por mentirosa y esta en mi contra,diciendo que a nadie mas le molesta...que posibilidades tendria yo para arreglar esta situacion? gracias

Escrito Por: LaGalana
Fecha de publicación: 31/Octubre/2006 a las 16:35

En cuanto al tema del aire acondicionado tiene razón la señora "extranjera". No está permitido poner aires acondicionados en la fachada, en Madrid.

En segundo lugar, le digo a la señora "extranjera" que no hace falta que vuelva por Madrid, que no la vamos a echar de menos.

Y que ya que está en un foro español, que cuando escriba no nos ponga palabras en su idioma por favor.

Escrito Por: lolomarbella
Fecha de publicación: 03/Febrero/2007 a las 18:43

buenas, he llegado hoy al foro, veo que lo del aire esta candente,

MI OPINION ES QUE SI ESTA EN UN ELEMENTO COMUN(Y LA TERRAZA LO ES) Y PERJUDICA A UN PROPIETARIO O LE MOLESTA SU PROHIBICION ES CLARA Y MANIFIESTA, SENTENCIA:

-AUDIENCIA DE HUESCA 12-12-2001 SP 35099

-BARCELONA 24-12-2001 SP 35510

-T. SUPREMO 26-NOV-1990 SP 5545 Y 24 FEB 1996 SP 11206

Escrito Por: alexander71081
Fecha de publicación: 16/Febrero/2007 a las 21:41

porfavor me gustarian que me respondieran o solo me dieran su opinion mi edificio se esta construyendo y me gustaria saber donde ponerlo lo que pasa es que la azotea es intransitable... vamos que no se puede tocar supuestamente y en la fachada estamos en las mismas es una zona comun o daña la extructura del edificio o eso creo y si lo pusiera en mi solana dentro pues los aires calientes que suelta el motor y los ruidos irian a parar a el patio de luz con el consiguiente de molestar y.... que me lo intenten quitar....que hago!!!qu alguien me ayude porfavor!!!!

gracias de antemano

alejandro

-------------
Gracias por atenderme y ayudarme os lo agradesco.

Escrito Por: florentina_montes
Fecha de publicación: 25/Abril/2011 a las 01:16
Lo mejor es poder cambiarlo, ya que si estaba en el reglamento establecido que vaya en el balcón deberías hacerlo, es mi opinión

Saludos
http://www.onlinemuebles.com - Muebles en madrid

Escrito Por: hl813ana
Fecha de publicación: 26/Diciembre/2011 a las 14:26
Lo siento pero creo que tienes que quitarlo e instalarlo como se dijo no te queda otra.
Un saludo.
- muebles a medida madrid

Escrito Por: nasdaq
Fecha de publicación: 25/Abril/2016 a las 18:47
ASNEF Y BADEXCUG , es el Fichero de Morosos gestionado por ASNEF Y BADEXCUG EQUIFAX IBERICA INFORMA ETC. más importante y utilizado. Este fichero se nutre de la información aportada por sus propios socios, integrados básicamente por Entidades Financieras (Bancos, Cajas, Entidades Financieras de Crédito, etc.), Entidades Operadoras de Servicios (Electricidad, Agua, Gas), Editoriales y Aseguradoras.Estar incluido en este Fichero de Morosos puede convertirse en un verdadero lastre a la hora de solicitar crédito o el alta en cualquier compañía YO TE LIMPIO correo nasdaq@cuintec.es

Escrito Por: rsuarez
Fecha de publicación: 19/Agosto/2016 a las 04:52
Si esta dentro del reglamento del edificio entonces debes cambiarlo porque es algo que ya ha quedado establecido

Ricardo Suarez Caballero
Director Formativo en IIEMD.com - https://iiemd.com/curso-de-marketing-digital" rel="nofollow - Marketing Digital

Imprimir página | Cerrar Ventana

Forum Software by Web Wiz Forums® version 10.11 - http://www.webwizforums.com
Copyright ©2001-2012 Web Wiz Ltd. - http://www.webwiz.co.uk